Translate

dijous, 31 de juliol del 2014

Flor del desierto (2009)


Narra la fascinante vida de Waris Dirie, en su viaje de hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. Cuando, a la edad de 13 años, Waris se entera de que su padre tiene intención de casarla como cuarta esposa con un hombre mayor, se da cuenta de que no tiene más remedio que huir. Encuentra trabajo como sirvienta con unos parientes lejanos en la embajada somalí de Londres. Años más tarde, al estallar la guerra civil en Somalia y cerrarse la embajada, Waris, ya mujer, se encuentra ante la amenaza de ser deportada y de nuevo decide huir... El relato de la vida de Waris Dirie no sólo es una moderna Cenicienta, sino la historia de cómo una joven y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los más crueles y atroces rituales, la ablación o mutilación genital femenina.




Valoro esta película con un 8.

Opinión personal: El tema central de la película es la mutilación genital femenina y la situación de la mujer en Somalia pero también los procesos migratorios. La protagonista a lo largo de la película va aprendiendo y conociendo cosas nuevas como por ejemplo el descubrimiento de que la mutilación no es normal ya que no se hace a todas las mujeres del mundo y además vulnera los derechos humanos. Hay un día que cambió la vida de Waris: viendo la película lo descubriréis. Es una historia real que te pone los pelos de punta pero también tiene sus momentos de dulzura y gracia. Me ha gustado mucho. 



dimecres, 23 de juliol del 2014

Las mujeres de verdad tienen curvas (2002)

  

Ana tiene 18 años y un futuro brillante. Está punto de acabar los estudios de secundaria y ha conocido a un chico al que le gusta tal como es. Ana es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la universidad, pero su educación modesta en un barrio del Este de Los Ángeles, la lealtad que siente por su familia la retienen. Carmen, su madre, trabaja en un taller de costura. Ha tenido una vida muy dura y pone todas sus esperanzas en Ana para que ésta le dé los nietos que ella cree merecer. Carmen tiene buenas intenciones, pero subestima el carácter de Ana y sus ganas de cambiar de vida.



Tráiler:https://www.youtube.com/watch?v=kfa0S6NQiE8

Valoro esta película con un 7.


Opinión personal: La protagonista de esta película es una chica luchadora que está contenta con su cuerpo aunque recibe insultos por parte de su propia madre. Esta película me ha hecho reír y me ha hecho llorar. La historia rompe con muchos prejuicios y con muchas ideas estáticas y tradicionales, por ejemplo con el prototipo de belleza de la mujer actual (delgadas, altas…), la virginidad, el casarse y tener hijos antes que se te pase el arroz, el rol de la mujer (cuidar de la familia, trabajar en casa, no estudiar...), etc. Un ejemplo de lucha y amor por los sueños que hará que le cojas cariño a la protagonista y reflexiones sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. 





dijous, 17 de juliol del 2014

La bicicleta verde (2012)


La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional (Arabia Saudí) que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.




Valoro esta película con un 7.

Opinión personal: Una película cargada de humor pero a la vez de dureza y crueldad. Es uno de los muchos ejemplos de la situación de desigualdad de la mujer en algunos países del mundo. La protagonista tiene carácter y es una niña luchadora y consciente de lo que quiere. El final te deja con buen sabor de boca. 


dimecres, 16 de juliol del 2014

Las hermanas de la Magdalena (2002)


Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se les hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia física y moral, y se las separaba de sus hijos. Las penas que tenían que cumplir eran ilimitadas. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996. 




Valoro esta película con un 8. 

Opinión personal: Basada en hechos reales. Una película que me ha puesto la piel de gallina y ha levantado en mí sentimientos de impotencia e indignación. Me ha transmitido crueldad e injusticia. Hoy en día aún se etiquetan a ciertas personas de por vida y no se cree en ellas, y aún peor, se culpan a las personas de situaciones ajenas a ellas haciendo que estas lo interioricen y vivan sin esperanza. En algunos momentos no podía resistirme y refunfuñar ante las injusticias que veía. Yo creo firmemente en la educación, una educación cargada de valores para la convivencia. Creo también en las segundas oportunidades pero sobretodo creo en las personas. Os invito a verla y a reflexionar. Espero vuestros comentarios y valoraciones.


dimarts, 15 de juliol del 2014

El profesor (2011)


Henry Bathes es un profesor que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Sin embargo, al trabajar como sustituto, esa conexión nunca llega a calar y pronto se desvanece. Su llegada a un nuevo instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos dará a Henry la oportunidad de convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Por fin se da cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza, en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad.



Valoro esta película con un 8. 

Opinión personal: Esta película puede parecer cargada de pesimismo pero  en el mundo real, en concreto en el mundo social y educativo, a veces también hay pesimismo. Hay profesionales que no creen en las personas con las que trabajan y creen que siempre estarán enganchados a la droga, que siempre vivirán en la calle, que siempre maltrataran… Vaya, que no tienen remedio. Es triste que haya profesionales de este tipo, pero los hay, y aun es más triste ya que estos profesionales no creen en la educación. Esta película, que os puede parecer llena de pesimismo y tristeza, tiene una brizna de luz aunque también es una película que golpea duro. El protagonista de la película (Adrien Brody de El pianista) me ha encantado, también el realismo de la historia narrada. En fin, la recomiendo a todo el mundo pero en especial a profesores de secundaria e incluso la pondría a los alumnos de cuarto de la ESO y alumnos universitarios que cursan magisterio, educación social, trabajo social…


dilluns, 14 de juliol del 2014

Tsotsi (2005)


En uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado todos sus recuerdos, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa "matón" o "gangster" en el argot callejero del guetto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psíquicas. Tiene escasa conciencia de los sentimientos de los demás y se ha endurecido borrando cualquier sentido de la compasión. Gobernado por el impulso y el instinto, le mueve el miedo que inspira a otros. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, en un presente lleno de rabia, Tsotsi lidera su propio grupo de marginados sociales... 



Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=qZWXHNMYegw

Valoro esta película con un 6.

Opinión personal: No es de las películas que más me ha marcado pero hay algunas escenas que invitan a la reflexión. Vemos el poder del grupo, cómo los traumas infantiles condicionan la manera de actuar del presente, percibimos los conflictos interiores y emocionales del personaje… De todas formas la recomiendo aunque no sea una película muy impactante comparada con otras que he visto. 





dijous, 10 de juliol del 2014

Los chicos del coro (2004)


En 1949 Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, Mathieu descubre que la música les atrae poderosamente y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.



Valoro esta película con un 8.

Opinión personal: Esta película me ha puesto la piel de gallina en varias ocasiones. La recomiendo a todo el mundo y en especial a los amantes de la música y la educación, la verdadera educación. Clément Mathieu no es un simple vigilante ya que realiza las tareas propias de un educador social. Mathieu confía en los chicos, no cómo el director que ice “Ésta gente no tiene remedio” y trabaja siguiendo el método acción – reacción (castigo) como podréis observar cuando veáis la película. Una película que nos muestra un trabajo caracterizado por la confianza, la constancia, el optimismo y sobretodo el poder de la educación.

 Actualmente los menores tutelados aún están estigmatizados por algunas personas y es triste escuchar frases como “No tienen remedio, de mayores serán unos delincuentes…” o “Sí, que los encierren ya que son conflictivos”. Cada menor es un mundo y no todos los menores que están en un CRAE es porqué sus actos son conflictivos, hay niños y niñas que están allí porqué su familia ha sido negligente o el menor ha recibido malos tratos. En definitiva, la educación es el motor de cambio de la sociedad.

Y para terminar os dejo una frase de Mathieu: “Jamás digas jamás, siempre hay cosas que intentar”.


dilluns, 7 de juliol del 2014

El experimento (2001)


Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o prisioneros (doce). Los prisioneros deben obedecer las órdenes y los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas... 



Valoro esta película con un 9.

Opinión personal: Está película me gustó tanto que ya la he visto varias veces, la primera en clase de Psicología Social cuando cursaba tercer año de la Diplomatura en Educación Social. Debo decir-os que la recomiendo porqué invita a la reflexión y os dejará buen sabor de boca. No digo nada más pero antes que la veáis os introduzco brevemente el experimento de la cárcel de Stanford ya que, como podéis ver, la película se basa en este experimento.
En 1972 Philip Zimbardo dirige el experimento sobre conformidad (psicología social) de la cárcel de Stanford. Zimbardo se preguntó ¿Qué sucede cuando se introduce a alguien bueno en un lugar perverso? Pues que personas “normales” y sanas empiezan a comportarse de acuerdo con la función social que se les ha asignado. Los que están en una posición de poder usarán y abusarán de su autoridad y las que se hallan en una posición subordinada acatarán la autoridad. Es el poder de las situaciones sociales, y no la disposición personal, lo que lleva a la conducta perversa.

Según Zimbardo y usando sus propias palabras: “Nuestro estudio revela el poder de las fuerzas institucionales para hacer que hombres buenos cometan actos perversos”.

dimecres, 2 de juliol del 2014

Fuerte Apache (2006)



Toni Darder (Juan Diego) trabaja como educador en un centro tutelar de menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con unos chicos, cuyas circunstancias parecen todas la misma. Sin embargo, el ingreso en el centro de Tariq, un niño magrebí de la calle, hace que algo esté a punto de cambiar en su vida. Y quizá esta vez sea para bien. FUERTE APACHE es una historia de segundas oportunidades, de mantener la esperanza cuando ya no parece haber motivos para ello y el último tren hace ya tiempo que abandonó la estación.


Valoro esta película con un 8.

Opinión personal: Creo que se trata de una película que todos los educadores y educadoras sociales deberían ver, sobretodo aquellos/as que quieran trabajar en un CRAE (Centro Residencial de Acción Educativa). Percibes las emociones, vivencias y sentimientos de cada chico y chica del centro y de esta forma se rompe con muchos prejuicios y generalizaciones sobre los menores tutelados. La recomiendo a todo el mundo ya que des de fuera se percibe a estos menores como " delincuentes", "conflictivos", "inadaptados"... y muchas etiquetas más. Por encima de todo son personas y ellos/ellas no son delincuentes o conflictivos sino que lo son sus acciones.