Translate

dijous, 7 de gener del 2016

Sufragistas (2015)


País: Reino Unido

Director: Sarah Gavron


Sinopsis: El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres.



Tema: Historia, política, derechos de las mujeres.




Opinión: Justo ayer fui al cine a verla y me gustó mucho. Tengo que decir que me causó rabia y repugnancia el discurso de algunos hombres y me hizo recordar que aún hoy en día, aunque las mujeres podamos votar, ese discurso sigue existiendo. Frases como: “Eres mi esposa y ese es tu papel” o “No eres nada en este mundo, nadie te va a escuchar” aún están en boca de algunos hombres. No nos engañemos, hemos empezado el año 2016 pero aún no hay igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: ¿Podemos votar? Sí, pero en muchos puestos de trabajo el hombre sigue cobrando más que la mujer, estamos a día 7 de enero y ya han matado a dos mujeres, sigue predominando un prototipo de belleza que excluye a miles y miles de mujeres… Las protagonistas de la película luchan y consiguen el derecho a votar pero por el camino han perdido a su familia, su trabajo e incluso su vida. 



Frases:
“Los hechos, no las palabras, cambian las cosas.”  (Violet Mille)
“Prefiero ser rebelde que esclava. Insto a las mujeres a la rebelión.” (Emmeline Pankhurst)
“El único camino es avanzar.”  (Edith Ellyn)
“Toda la vida he sido respetuosa, he obedecido a los hombres. Ya no puedo seguir así.” (Maud Watts)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada